[IV Encuentro #CNIarsgames] Prácticas creativas entre arte, diseño y mercado

Prácticas Creativas entre arte, diseño y mercado

El próximo 26 de abril tendrá lugar en la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona “Prácticas creativas entre arte, diseño y mercado”, cuarto encuentro del Ciclo Nómada Interuniversitario ArsGames.

[IV Encuentro #CNIarsgames]

Prácticas creativas entre arte, diseño y mercado

Resumen: Los videojuegos están demostrando una gran capacidad de reinventar su lenguaje y práctica creativa. La aproximación del arte y del diseño a los videojuegos ha sido una de las influencias centrales para impulsar esta transformación, estableciendo las bases para una ampliación de la gramática del medio. Si el gameart ha roto las reglas, dibujado además nuevos horizontes creativos, en el contexto actual parece que la aproximación del arte y del diseño al videojuego ha perdido su impulso inicial. Mientras autores como Sharp dan por muerta la experiencia de la gameart, podemos mirar cómo hoy en día una nueva generación de creadores impulsan propuestas que se sitúan de forma táctica entre los sistemas del arte y el aparato industrial.

En este nuevo contexto cabe preguntarse:

  • ¿Cuál ha sido el rol del arte en la definición del videojuego?
  • ¿Cómo las prácticas artísticas nos ayudan a entender las transformaciones del juego hoy en día?
  • ¿Cuál es la relación de los nuevos creadores de videojuegos con el sistema del arte?
  • ¿Cómo se posicionan las nuevas propuestas de carácter artístico y crítico en el sistema del arte y en el mercado?
  • ¿Qué espacio de exhibición existe y cuáles son necesarios generar?
  • ¿Cómo pueden el game art y el diseño serious games actuar como agentes de transformación social?
  • ¿Cuál es la relación que se establece entre los actores sociales y los diseñadores o artistas en la configuración de proyectos de game activism?

 Institución hospedante: Sección Arte y Cultura Visual del Departamento de Artes Visuales y Diseño [Universitat de Barcelona]

Cuándo: 26 de abril de 2018.

Progamación de la jornada:

[15:30 – 18:00]

  • Laura Baigorri: Presentación.
  • Luca Carrubba: “DIY gamesaltgames, y otros derivados del indie”.
  • Joan Morales:  “El aprendizaje del diseño a través del diseño de serious games”.
  • Ruth Garcia: “La tríada de la precariedad en el videojuego: arte, diseño y mercado”.
  • Mónica Rikić: “Estrategias del juego aplicadas al arte interactivo y la performance”.

[18:00 – 19:00]

  • Mesa transversal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies