Publicaciones

2021

García Martín, R., San José, J.I., Cadiñanos, B. (2021). «Tom Clancy’s The Division: ideología y miedos de la derecha conservadora de Estados Unidos«. Videojuegos del presente. La realidad en formato lúdico, Ed. Ediciones Trea S.L., pp. 199-218. ISBN: 978-84-18105-16-6.

2020

García Martín, R. Cadiñanos, B., Martín Domínguez, P. (2020). «The Face of Authority through Sid Meier’s Civilization Series«. Online Journal Gamevironments, pp. 138-173. ISSN 2364-382X.

García Martín, R., Cadiñanos, B., San José, J.I., Lara Cañaveras, R. (2020). «Nights in the Woods: precariado y capitalismo en los mundos videolúdicos«. Ideological Games: Videojuegos e ideología, Ed. Héroes de Papel, pp. 25-79. ISBN: 978-84-120311-3-3.

El Ágora videolúdica. Beers & Politics. Monográfico 14. 7 de noviembre.

Sobre el arte del videojuego: La ambigüedad de los términos game art y estética en Start Videojuegos, 11 de marzo.

2019

García Martín, R. y Martín Domínguez, P. (2019), “Corazones muertos en un mundo muerto. Androides, pasados y presentes en Nier: Autómata”, en Urraco Solanilla, M. y Martínez Mesa, F. J. (eds.) De esclavos y robots y esclavas. Paisajes transmediáticos, Editorial Catarata, Madrid, pp. 201-220. ISBN: 978-84-9097-840-5.

Capital cultural: videojuegos y acceso a la cultura dentro de la escuela y la educación”, Comunicación y Pedagogía nº 313-314. Videojuegos en el aula.

2018

García Martín, R y Cadiñanos Martínez, A.B “God of war 4 o cómo ser un dios en dos realidades distintas”, Start Videojuegos.

Videojuegos y subalternidad, una introducción, en Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, Vol. 7, Nº1, Mayo 2018, pp. 304-334. ISSN 2254-4496.

2017

Historiografiando artísticamente el videojuego, en Zehngames, 14 de noviembre.

«From game in art to art of the game: the videoludic aesthetics and Game Art», en  16º Encontro Internacional de Arte e Tecnologia: #16.ART: Artis intelligentia: IMAGINAR O REAL / 16th International Meeting of Art and Technology: #16. ART: Artis intelligentia: IMAGINING THE REAL, i2ADS – Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade, Octubre 2017, Oporto, pp. 206-2012. ISBN electrónico: 978-989-99839-5-3.

El nuevo ciclo de God of War (4), en Start Videojuegos, 2o de septiembre.

La artificación del videojuego, en Zehngames, 14 de septiembre.

García Martín, R. y Cadiñanos Martínez, B. (2017) «Apotheon: La Grecia antigua en el aula a través del videojuego». III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital desarrollado en Segovia (Spain). Del 15 al 17 de Junio de 2017. Pp. 168-180. ISBN: 978-84-697-2853-6.

(Traducción) García Martín, R. y Luaces, J. (2017) «Entre arte y jugabilidad: teoría crítica y estética de los juegos de ordenador» (Graeme Kirkpatrick), en Bit y Aparte nº5, enero de 2017, pp 10-29. ISSN: 2340-4434.

(Traducción) García Martín, R. (2017) «Una metodología del diseño de juegos para incorporar temas de activismo social» (Mary Flanagan y Helen Nissebaum), en Bit y Aparte nº5, enero de 2017, Pp. 30-49. ISSN: 2340-4434.

2016

«Los videojuegos como retóricas distópicas»,  en Encabo, E., Urraco, M. y Martos A. (eds.) Sagas, Distopías y Transmedia, Universidad de León, León.

La estética videolúdica como estética interactiva, en Fs Gamer, 26 de agosto.

The Witness y los flâneurs videolúdicos, en Start Videojuegos, 24 de agosto.

Apuntes sobre la legitimación y la artificación del videojuego, en Presura nº 15 Arte y Videojuegos, Mayo 2016.

La estética videolúdica desde la práctica artística, en Vargas-Iglesias, J. J. y Velasco Padial, P. (eds.),  LifePlay Vol. 5  Videojuegos y Filosofía, Mayo 2016, pp. 77-94.

2015

García Martín, R. y Cadiñanos Martínez, B. (2015). Apotheon o el ocaso de los dioses 2.0, en PRESURA Nº7, Octubre, pp. 46-61. 

Cartografías del (Video) Game Art. (2015), en Cuesta Martínez, J. y  Sierra Sánchez, J.  01 Videojuegos: Arte y Narrativa Audiovisual, ESNE Editorial, Madrid, pp. 87-100.

García Martín, R. y Cadiñanos Martínez, B. (2015) Kratos como paradigma del Causus belli en los videojuegos, en Martínez de Salazar Muñoz, I. y Alonso Urbano, D., 02 Videojuegos: Diseño y Sociología, ESNE Editorial, Madrid, pp. 343-364.

2014

(Cadiñanos Martínez, B. y García Martín, R.) God of War: consecuencias de la violencia a través de héroe griego, Revista Bit y Aparte nº1, Enero 2014, pp. 36-49.

2013

Los videojuegos como herramienta emancipadora en relación al género: de la visibilización a la producción, Revista Bit y Aparte nº0, Julio 2013, pp. 32-41.

García Martín, R. y Luaces Rey, J. (2013) Heroes of Might and Magic como ejemplo de arquitectura medieval en videojuegos. III Congreso Internacional Ciudades Creativas. UNICAM y Universidad Complutense de Madrid. Actas Icono14 – III Congreso Internacional de Ciudades Creativas, pp. 561-580. 

La ciudad distópica como paradigma urbano en cómics y videojuegos. En: ACTAS ICONO14 Nº 8 II Congreso Internacional Sociedad Digital 10/2011, REVISTA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, Tomo II, pp. 933-945. 

2012

La cuestión del género en los videojuegos, Studia Académica revista de investigación Universitaria nº 18 “De la prehistoria de Cuenca a la imaginería de Marco Pérez”, Cetro asociado de Cuenca UNED, pp. 159-189.

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