Curación y gestión de contenidos digitales (1ª edición) -#CuraciónDIG
Participante del NOOC “Curación y gestión de contenidos digitales (1ª edición)”. Edición del 5 al 14 de septiembre del 2017. El participante ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del NOOC del mismo nombre y ha alcanzado el siguiente objetivo: «conocer herramientas que posibilitan la curación de contenidos y permiten evaluar el tipo de información que nos llega, así como reflexionar sobre el concepto infoxicación”. Además, la realización del plan de actividades del curso contribuye a que pueda alcanzar el nivel B1 de la Competencia 1.2. “Evaluación de información, datos y contenidos digitales” del Marco de Competencia Digital Docente 2017 de INTEF, ya que a lo largo del NOOC ha trabajado el siguiente descriptor: «Mantengo una actitud crítica ante la información y recursos docentes que encuentro en Internet antes de ponerlos en práctica».
Objetivos:
- General:
- Obtener autores que trabajen en temas relacionados con el arte y los videojuegos
- Específicos:
- Realizar una búsqueda extensiva de autores que estudien y trabajen en el campo del arte y los videojuegos.
- Clasificar las obras de dichos autores
- Compartir y difundir la información a través de redes sociales.
Herramientas de búsqueda que utilizaremos:
- Uso de buscadores clásicos (Google, Bing, Yahoo, etc.) para realizar una búsqueda extensiva de todos los autores.
- Posteriormente haremos uso de Flipboard para centralizar, clasificar toda la información que obtengamos y así poder compartirla fácilmente en redes sociales (Facebook, Twitter, etc.).
Herramientas de selección:
- Para ordenar toda la información y poder clasificarla según los criterios definidos, utilizaremos la herramienta Pinterest y sus tableros y etiquetas.
Herramientas para la caracterización:
- Mostraremos toda la información encontrada utilizando laherramienta Genial.ly, obteniendo así una presentación de la información atractiva y sencilla.
- También podemos utilizar Paper.ly para crear un diario con todas las referencias a autores y sus obras.
Herramientas para la difusión:
- Para difundir la información utilizaremos redes sociales como Facebook, Twitter, G+, etc., pudiendo utilizar redes sociales como Flickr o Instagram para imágenes o Youtube o Vimeo para videos.