Videojuegos del presente. La realidad en formato lúdico (Llamada de artículos – Call for papers)

 

Videojuegos del presente. La realidad en formato lúdico pretende ser una obra colectiva que manifieste la madurez de este medio para reflejar y explorar el presente en el que el mismo se manifiesta.

La progresiva hegemonía cultural convierte a los videojuegos en un escenario de excepción para comprender la sociedad contemporánea. En ese sentido, los videojuegos se incorporan a procesos de construcción cultural que, a lo largo del siglo XX, fueron asumidos por la prensa, el cine, la radio, los cómics o la televisión entre otros medios de comunicación.

La propuesta de contribuciones debe responder a las cuestiones anteriores pero no se realiza de forma exhaustiva puesto que se reconoce la capacidad del medio para adaptarse y mutar en nuestro actual contexto. En cualquier caso, se presentan algunas propuestas de acción que pueden ser de interés:

1. Juegos & Política. Un recorrido histórico (que también puede ser algo relacionado con juegos e historia o juegos & contemporaneidad).

2. El reflejo de los cambios sociales o de percepción de los videojuegos reflejados en otros medios como el cine, la prensa, series de televisión, etc. En ese sentido, el análisis contextualizado de películas como The Last Starfighter, War Games o Ready Player One pueden resultar increíblemente ilustrativos.

3. Videojuegos y procesos políticos. Comprendiendo tanto la plasmación de la política, partidos, movimientos sociales y/o líderes en videojuegos como conflictos y realidad política (Brexit, Procés, etc.). También comprendería las corrientes de opinión y Movimientos políticos/ciudadanos como denuncia social (por ejemplo, corrupción en España) o movimientos sociales y/o ciudadanos.

4. Videojuegos y fenómenos recientes como la Posverdad, News Find to Me, etc.

En definitiva, se pretende construir una obra que reúna un significativo conjunto de aportaciones desde diferentes perspectivas -comunicativa, histórica, política, sociológica y/o educativa- para determinar el alcance real de este proceso y cuál es su impacto en los procesos de construcción cultural de nuestra vida cotidiana.

Calendarización 

Se deberá enviar un sumario (abstracts) de 250 palabras junto con una breve biografía del autor/a en un doble correo a salvadorgomez@hmca.uva.es y antmor03@ucm. La fecha límite de envío de propuestas será el 29 de febrero de 2019 y se enviará es con ella.

La aceptación o no de la propuesta será comunicada el 15 de marzo de 2019. Si la respuesta fuera positiva se deberá entregar el capítulo concluido como muy tarde el 30 de julio de 2019. La intención es entregar el manuscrito completo a la editorial hacia octubre-noviembre de 2019.

Las normas editoriales se concretarán más adelante aunque el texto final tendrá una extensión de 20-25 páginas, incluyendo bibliografía final, imágenes debidamente identificadas…

Cualquier duda escribir a salvadorgomez@hmca.uva.es y antmor03@ucm.es